lunes, 31 de octubre de 2016

Un Mundo Rítmico


                                                             
Un set básico de batería.


Desde muy pequeños vamos desarrollando nuestros gustos e intereses, entre más vamos creciendo nos damos cuenta qué es lo que nos apasiona. A unos les apasiona el arte como el dibujo, la pintura y la música; a otros les apasiona los números, construir, inventar con sus manos. En mi caso, no era mucho para los números en la escuela, ni para dibujar; en kínder sufría coloreando, hasta el día de hoy no sé ni dibujar (Eso que en la universidad tomé una clase dibujo) ni colorear. Desde pequeña sentí una fascinación por la música, recuerdo que mi papá me grababa cantando cuando tenía 3 años (sin embargo no me he dedicado al canto desde primaria), así que mi papá me incitó a la música al comprarme mi primera guitarra, tomé clases de guitarra y me gustaba mucho, seguí tocando guitarra hasta los 11 años, intermitentemente, hasta que un año después me enamoré de: La Batería. Empecé a tocar este instrumento con una batería casera, hecha de baldes y latas. 

Oficialmente empecé a tocar en una batería real con 16 años con mi primera maestra una baterista profesional, llamada Amalia Salgado, y fue entonces que me regalaron mi primera batería. Si te pasa como a mí que por tiempo no puedes tomar clases, te daré tips para empezar a explorar este magnífico instrumento.

Conocer las bases de este instrumento, como conceptos básicos, sus partes, la técnica y postura. La creación de buenos hábitos al practicar es clave para desarrollarse como buenos bateristas. En este post nos enfocaremos en la anatomía de la batería y cómo agarrar las baquetas. 

1-     El Bombo








Es el tambor grande que se toca con el pie derecho, crea el sonido retumbante grave, se ejecuta con un mazo pesado que se ejecuta con un pedal. 

2- Hi- Hat



Son un par de platillos pequeños que se ejecutan con un pedal (pie izquierdo) o las baquetas. 

3- El Redoblante 





Es el tambor que se ubica entre las piernas, se toca con las baquetas, tiene una especie de malla en la membrana inferior que produce un sonido peculiar. Este tambor se utiliza junto al bombo y hi-hat, que se crean patrones que den base rítmica a la música; también se pueden hacer redobles, que es de donde toma el nombre en español, redoblante.

4- Tom Toms

Existen varios tipos de toms, pero los más comunes son el tom de piso hasta el mid tom y high tom. 
Los mid-toms y high-toms se ubican en la parte superior de la batería, van agarrados con tubos sobre el bombo. El sonido del mid-tom es intermedio y el del high-tom como dice su nombre es el más agudo de los tres. 




El tom de piso es el que produce sonido más grave de los tres y se ubica en el lado derecho del baterista. 

5- Platillos, Címbalos o Cimbales
Así como existen varios tipos de tom toms, también hay diferentes tipos de platillos incluyendo el hi-hat (que expliqué anteriormente). 

El Ride

Su sonido es más sutil y grave en comparación a los otros porque se toca repetitivamente a lo largo de la canción, generalmente resuena de un golpe a otro, crea un sonido final reverberante prolongado. 

El Splash




Este platillo genera un sonido parecido a como hace el agua al salpicar, de "chapoteo". Al llegar su punto más alto termina rápidamente, normalmente se usa en acompañamientos básicos para adornar del ritmo. 

El Crash



Es parecido al splash, pero su sonido es sostenido fuerte y prolongado. 

En la parte técnica de las baquetas: 

Encontrar la mejor forma para sujetar las baquetas. Hay dos formas de como poder agarrarlas, son: matched grip (agarre parejo) y traditional grip (agarre tradicional). 

Agarre parejo: 





Agarras las baquetas entre el pulgar y el índice a unos cuantos centímetros de la base de esta; los dedos restantes los colocas envolviéndolos alrededor de la baqueta. Este método es bastante común y cómodo, te da un gran control de la muñeca.  Este es el que uso yo. 

Agarre tradicional: 






La baqueta la agarras con la mano no dominante apoyando la primera en la base entre el pulgar y el dedo índice, y también sobre la parte superior del dedo anular. Envuelves el dedo pulgar, índice y medio alrededor de la baqueta. La otra baqueta la agarras con el agarre parejo. Este agarre lo usan más los bateristas de jazz, asi le dan un tipo distinto de control al redoblante, tocando ritmos intrincados como parte de los acompañamientos. 

Busca sets amateur

Como dice la canción de Drake "Started from the bottom, now we´re here" bueno algo así es con esto de la batería. Si en verdad estás interesado en aprender a tocar este instrumento, informate sobre el precio de cada uno de las partes, pueden ser nuevos o usados, antes de gastar dinero en un set. Por experiencia te recomiendo que comiences con un set nuevo de bajo precio o un usado, hasta que tomes la decisión si vas a seguir tocando. Yo empecé con un set nuevo de bajo costo que consta de: Un crash, mid tom y high-tom (por costo también podrías comprar solo un tom), el tom de piso, redoblante, bombo y hi-hat. 

Las baquetas ideales

Por si no lo sabías, existen varios tipos de baquetas, sin embargo no hay una que sea más buena que la otra. Un par de baquetas, muchas veces los sets traen sus propias baquetas, como recomendación compra otras, mis primeras baquetas fueron de tamaño 5B, pero también se recomiendan las 5A. 


Espero que estos primeros consejos te sirvan para seguir conociendo más sobre este mundo. ¡Nos vemos en el próximo post!

Si te gustó y quieres saber más da like a la fan page.