miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mujeres Bateristas: El poder femenino

Meytal Cohen baterista israelí-estadounidense.


Más de alguna vez, me han preguntado ¿Por qué elegiste la batería? ¿Por qué entre todos los instrumentos el que es menos “femenino”? O solo no pueden creer que este instrumento sea de mi interés y alguna vez toqué. Recuerdo que cuando surgió mi interés por aprender a tocar la batería, la gente no creía que fuera capaz de hacerlo. La persona que me impulsó e hizo crecer aún más mi amor por este instrumento, fue mi maestra Amalia Salgado (La mencioné en mi primer post). Ella me dijo que la batería no era un instrumento de interés común entre las mujeres, por la creencia que se necesita fuerza tanto en brazos y piernas para ejecutarlo, que muchas chavas empiezan a tocarlo pero que con el tiempo lo abandonan por lo mismo. Y analizándolo, es cierto, antes de ese momento nunca había visto mujeres bateras, sabía de John Bonham, David Grohl, Lars Ulrich, Joey Jordison, John Dolmayan, etc. pero ninguna mujer. 


Por ejemplo, si entras a tu navegador y pones en búsqueda de Google: Bateristas Famosos, la lista es larga, pero ¿qué ves más? Así es, hombres. 

Si nos remontamos a la historia, la batería ha sido estereotipada para el género masculino, pero la realidad es que no solo está limitada para el hombre. Existe este antiguo estereotipo que los que tienen más destreza en los instrumentos musicales son los hombres, específicamente la batería. ¿Por qué se cree esto? Pues porque se cree que tiene demasiadas exigencias físicas, requiere de la fuerza de un hombre, sin embargo, con el pasar del tiempo y la historia esta creencia ha ido disminuyendo, gracias a mujeres que han impactado en el mundo de la música al tocar este instrumento. Si siendo mujer has tenido la curiosidad de probar esta percusión, te animo a hacerlo, a continuación listaré unas cuantas bateristas que han marcado en la historia de este instrumento. 

Viola Smith 


Viola Smith en 1941, de las primeras bateristas profesionales.

Es conocida como de las primeras mujeres bateristas profesionales en la historia de los Estados Unidos. Nació el 29 de noviembre de 1912 (ya se acerca su cumpleaños), sí, no vas a creerlo, sigue con vida y tiene actualmente 103 años. Tuvo ocho hermanas y cada una de ellas aprendió a tocar un instrumento diferente, como la sexta de todas sus hermanas su padre pensó que faltaba una batería, y para ella fue lo mejor, ¿qué mejor instrumento que la batería? Su carrera como baterista la comenzó en la orquesta femenina que su padre fundó, sus padres tenían una sala de conciertos, después pasó por otros grupos de mujeres como The Coquettes o Hour of Charm (Esto es antes de la segunda Guerra Mundial). Ella aprendió del considerado mejor baterista de Estados Unidos en ese tiempo Billy Gladstone. Se conoce a Viola Smith como la Gene Krupa femenina. Obtuvo una beca para Julliard, de las más prestigiosas universidades de artes y música en Estados Unidos y el mundo. Los secretos para su larga vida son: Beber vino, leer y no debe faltar TOCAR BATERÍA.
Viola Smith en 2012, con 100 años de edad.
Aquí les dejo una entrevista muy entretenida con esta leyenda:


Karen Carpenter 
Maravillosa cantante y baterista de The Carpenters.

En los años 70, fue de las mejores voces, su voz era extraordinaria (de las mejores voces que he escuchado) se le denomina contralto (rango vocal similar al contra-tenor),  su voz impresionó al público con su timbre maravillosamente bajo; siendo sonido demasiado raro incluso durante los años 60 y 70 (la época de su carrera); un claro ejemplo es el éxito Close to you. Ella rompe la creencia que los bateristas no cantan, Karen era la voz y el ritmo del mítico duo The Carpenters, que lo formaba junto a su hermano Richard Carpenter. No era reconocida tanto por la habilidad con las baquetas, pero el compromiso que tenía con la percusión. Queda para la historia el solo que hizo en un especial de televisión en 1976. 


Solo de batería de Karen Carpenter en el especial de televisión. 

Desde pequeña su juguete favorito era la batería, ella aprendió a tocar batería en la banda del Downey High School. Su historia tuvo un triste final, murió de anorexia nerviosa, su madre controladora (que Karen creía que quería más a su hermano Richard), un hermano egocéntrico, un padre ausente y desinteresado, las críticas hacia su físico por parte de la prensa, más su baja autoestima, cayó en esta enfermedad llevándola a un trágico final. Murió a los 32 años, ahora ella es una leyenda. 

Cindy Blackman

Para Cindy el jazz requiere más disciplina. 

Cindy Blackman es baterista de Jazz y Rock, la mencioné en este post de los mejores solos de batería; por lo tanto no podía faltar en las mujeres bateras que han marcado la historia. En la canción Are you gonna go my way del grupo Lenny Kravitz, la forma en que Cindy le pega al redoblante y los platillos es de las mejores baterías que he escuchado, la habilidad de esta mujer con las baquetas es insuperable. Es pura energía, precisión y fuerza, ha sacado sus propios discos. 



Lenny Kravitz en Letterman en 1993, Cindy Blackman en la batería. 

Sandy West


Sandy West baterista de la banda The Runaways.

Si eres conocedor/a de bandas de rock en los años 70, seguramente has escuchado de este grupo de chicas que con el sueño de ser estrellas de rock, formaron la famosa banda The Runaways. Sandy West y Joan Jett, junto con la compositora Kari Krome, ella buscaba chicas que pudieran interpretar sus temas, se le presentó la idea al productor Kim Fowley de formar un grupo que sus integrantes fueran solo mujeres, él siempre andaba tras la "próxima gran sensación", así que ayudó a Sandy y Joan para reclutar más chicas y así formar la banda, que tendría una gran aceptación. Por diferencias creativas, Joan queriendo hacer Glam Rock y Sandy apoyando a la guitarrista Lita Ford querían seguir con el heavy rock/heavy metal, enventualmente se separaron. 

Sandy luego de la separación siguió en el mundo de la música, como guitarrista y cantante. Murió en el 21 de octubre de 2006 por cáncer de pulmón que luego se complicó a un tumor cerebral. 
Sandy tocando Wild Things.


Wild Things, The Runaways.


Sheila E.
Sheila E. baterista y percusionista de clase mundial. 
Sheila Escovedo, artísticamente conocida como Sheila E. Su padre también es percusionista Pete Escovedo y su padrino fue Tito Puente un legendario percusionista; su sobrina es Nicole Richie. 

Sheila E. ha sido percusionista para grandes artistas como: Prince, Marvin Gaye, Lionel Richie , George Duke, Ringo Starr, Beyoncé, Cyndi Lauper, Diana Ross, Herbie Hancock o Gloria Estefan. Ha lanzado tres álbumes The Glamorous Life, Romance 1600 y Sheila E. Creció cansada de ser solista, decidió unirse a la banda de Prince como baterista y cantante. 

Con el legendario y fallecido cantante Prince, tuvieron un romance, desde el Purple Rain Tour. En el tour de seis meses en los años 1988.1989 Lovesexy tour provocó un "stop" en su relación y Sheila partió de la banda y de Prince al poco tiempo de terminar el tour, sin embargo se mantuvieron cercanos, fue artista invitada en varios de sus shows, sobretodo en 2011. 

Actualmente Sheila E. tiene 59 años, y todavía mantiene la energía, escucharla tocar un solo es deslumbrante, la experiencia y técnica la hacen de las mejores bateristas que he escuchado, moriría por escucharla y verla tocar en vivo. 




Sheila E. con su padre Pete Escovedo y su padrino Tito Puente. 

En la historia se irán sumando más mujeres bateristas que nos seguirán deleitando con su talento. 

Aquí les dejo un video sobre más mujeres bateristas:



Si eres una chica que tiene bastante interés por aprender a tocar batería o ya lo haces, te animo a que sigas practicando, puede que pronto seas parte de estas leyendas. 

¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario