miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rompiendo el cliché y un buen batero


La batería es un conjunto de varios instrumentos de percusión.

Entre los músicos existen varios estereotipos que muchas veces pueden ser real o quedan como son, un estereotipo. Cada músico es especial a su manera, pero los bateristas son algo fuera de lo que se puede denominar “normal”. Los bateros, batacas, bateristas, percusionistas, sea la forma en como se les refiere, cada uno es diferente y peculiar.

Phil Rudd ex baterista de AC/DC

Aunque no lo creas, los bateristas son cotizados por la escasez que existe. En comparación a los tecladistas, bajistas, guitarristas, los bateristas son una rareza de encontrar, y no solo eso, encontrar a uno que sea bueno es uno en un millón. Supongo que esto ocurre por la peculiaridad de este instrumento (Coordinar pies y manos no es sencillo). Normalmente cuando empiezas a descubrir y explorar la música y los instrumentos musicales, te instruyen a tocar la guitarra, el teclado o la flauta (En mi colegio en la clase de música te ponían a elegir entre estos dos o tres instrumentos, ¿PERO Y LA BATERÍA?).
Como todos los músicos, los bateristas sufren estereotipos.
Por razones económicas, lo práctico y el espacio, comenzar con instrumentos como guitarra, teclado o bajo son instrumentos que puedes conseguir a un precio accesible y puedes practicar hasta que te canses en tu cuarto sin molestar a nadie, pues “no haces tanto ruido”. No quiero decir que no puedes tener interés por estos instrumentos como por cualquier otro, pero existen aquellos que no se van por lo práctico, desafían la economía, el espacio por el gran tamaño de este objeto, que nos da ritmo a nuestros sueños y melodías que se transforman en esas canciones que te gustan.


Gene Krupa tocando en Gjon Milli's Studios.
A un baterista no le puedes decir que baje o suba el volumen, no es necesario que el sonido sea amplificado en el lugar donde ensayas (Puede que sea un local pequeño o abierto), no puedes pedirles que le bajen a la intensidad de golpeteo, porque seamos sinceros, NO LO HARÁN. La verdad es que los músicos, intérpretes o ejecutantes son tercos, por ejemplo los bateristas, cuando les dicen que le bajen al volumen del amplificador, hacen como si lo bajaran, pero la realidad es que no lo hacen.
"El guitarrista está afinando, es tiempo para un épico solo de batería."
Enfocándonos en los bateristas, como conté en mi post anterior, este estruendoso instrumento ha robado mi atención desde que tengo 11 años. Es una lástima que todavía se crea que los bateristas son los “tontos” o “brutos” de la banda. 

Investigando sobre estereotipos que existen sobre los bateristas, me topé con un programa infantil español que se llama Los Trotamúsicos. Los cuatro protagonistas son Koki, Lupo, Burlón y Tonto. Ellos viven en un bosque cercano a la ciudad de Bremen (Alemania); estos cuatro animales tienen una banda, y ¿adivinen quién es el baterista?, el burro que se llama Tonto. 

Programa de dibujos animados con un baterista como burro. 

En la película The Commitments, dirigida por Alan Parker, en una escena que llamó mi atención más que todo por el tema de la batería, es que el vocalista interpretado por Andrew Strong, toma el lugar del baterista de la banda y comienza a golpear los timbales y platillos a lo loco, ocasionando un ruido insorportable. El vocalista Deco le dice “¿No es tan difícil tocarla eh?” JURO QUE ME DIERON GANAS DE GOLPEARLO, pero lo que le contesta el batero Billy Mooney, fue con clase “Hay que tener coordinación y habilidad”, en otras palabras ¡DECO APESTAS! Mooney le comunica al manager que dejará la banda, este molesto le dice que "¡Que te jodan, cualquiera puede tocar batería!" Eventualmente ponen de baterista Mickah Wallace, que termina tocando muy bien. 


Dick Massey es quien interpreta a Billy Mooney.


Estos solo son unos ejemplos de varias películas que estereotipan a los bateristas como tontos, aunque también cabe recalcar que hay productos audiovisuales que los ponen como el "Badass" de la banda o el más guapo que puede conseguir a todas las chicas, por ejemplo en la película That Thing you do!, que es el guapo de la banda y el responsable del cambio de ritmo en la única exitosa canción de este grupo.
El baterista de That Thing you do! Guy "Skitch" Patterson.
Rompiendo estos estereotipos, un estudio científico hecho por especialistas de neurociencia, por el neurocientifico americano David Eagleman, reveló que el cerebro de los percusionistas poseen una organización única. Los percusionistas tienen como una especie de cronómetro interno capaz de entender y percibir patrones de sonido o acción de forma más rápida que el resto, lo hacen de forma intuitiva y sin esfuerzo. Tocar un instrumento de percusión da diferentes beneficios que no implican solo una carrera musical exitosa, pero también intelectuales y desempeño en la vida diaria, así como en la salud. Estimula al celebro para la liberación de morfinas. 

David Grohl ex baterista de Nirvana y vocalista de Foo Fighters. 
En cuanto a las habilidades de un baterista, yo siento que el batero es como un director en el coro o de orquesta, pues es quien está marcando el ritmo cuando inicia la canción, avisa cuando se aproxima un cambio con redobles y la entrada al estribillo al aumentar la intensidad, es así como: “Sin ellos los demás instrumentos no funcionarían”. A mí me encantan esos bateristas que hacen breaks únicos y originales, y ritmo. 



Si quieres practicar más los breaks te recomiendo este video corto con 7 breaks que son de ayuda para tu ritmo: 
 El canal de Youtube zebendrums es de mucha ayuda para todo tipo de bateristas.


En mi opinión un buen baterista sabe cómo manejar su tempo y el sentido del ritmo, el que sabe cómo ir a la velocidad correcta y logra mantenerla, en una banda puede llevarla al éxito. 
Shannon Leto baterista de 30 seconds to mars. 


Te sigo animando para que practiques si tocas la batería y si eres de las personas que solo quieren saber más del tema, te invito a mi siguiente post. ¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario